La finalidad de este podcast es ayudar a los escuchas a que comiencen la transformación digital de sus ideas de negocio.

Análisis DAFO

Última actualización 10/11/2021

Mapa mental que permite estudia la situación de un emprendimiento o empresa, analizando factores internos y externos.

es una herramienta estratégica para el estudio de la situación de una empresa, productos, servicios e incluso para una persona.

Es un método sencillo pero muy eficaz para analizar y conocer el estado real tanto a nivel interno como externo y poder identificar ventajas o desventajas competitivas.

Análisis interno

Análisis externo

Debilidades

Puntos débiles y aspectos desfavorables de una empresa

Aquellos factores internos que limitan las posibilidades descarte rendimiento a las oportunidades

  • Falta de experiencia
  • Poca capacidad parta promocionarnos.
  • Mala reputación
  • Estar desactualizados 
  • Existe una clara incapacidad de financiación en la empresa
  • No hay definida una dirección estratégica clara
  • Tenemos costes de producción más elevados que nuestra competencia
  • La rentabilidad de la empresa es inferior a la media
  • Existen problemas operativos internos
  • No tenemos tanta experiencia en el sector como nuestros competidores
  • Podemos destinar poco presupuesto en acciones de Marketing Digital
  • Nuestra reputación en el mercado no es del todo buena
  •  

Amenazas

Factores del entorno que ponen en peligro al emprendimiento o  empresa.

Aquellos factores externos como entorno o competencia, que pueden dificultar a las empresas alcanzar sus objetivos 

  • Competencia con experiencia
  • Descenso en el consumo
  • Aumento de la competencia
  • Han aparecido nuevos competidores en el sector
  • El mercado empieza a dar síntomas de saturación
  • El mercado crece de forma lenta
  • Se observa un cambio en el gusto y necesidades de los consumidores
  • Cambios demográficos adversos
  • Cambios en las políticas comerciales de otros países
  • Detectamos que muchas empresas competidoras han empezado a vender por Internet
  • Aumenta el número de productos sustitutivos
  • Hay una caída generalizada de los precios y márgenes comerciales
  • Existen cambios legales o políticos que afectarán al sector de forma negativa
  •  

Fortalezas

Puntos fuertes, capacidades, recursos y ventajas de un emprendimiento o empresa 

Aquellos factores internos en los que la empresa tiene una ventaja competitiva y que permita sacarle mas rendimiento a las oportunidades o superar las amenazas 

  • Alta capacitación del personal
  • Buena ubicación
  • Calidad de producto o servicios
  • Amplia base de clientes
  • Disponemos de habilidades y recursos tecnológicos superiores
  • Tenemos ventaja competitiva en costes
  • La empresa goza de buena imagen entre los consumidores
  • Nuestros productos están bien diferenciados en el mercado
  • La valoración de nuestros servicios en el mercado es alta
  • Creamos mejores campañas de publicidad en Internet que la competencia
  • Nuestra empresa tiene gran capacidad directiva, así como flexibilidad organizativa
  •  

Oportunidades

Factores del entorno que son positivos y favorables para le empresa. 

Aquellos factores externos que pueden otorgar a la empresa una ventaja competitiva.

  • Aprovechamos una tendencia de consumo
  • Implementación de nuevas tecnologías 
  • Tenemos la posibilidad de entrar en nuevos mercados
  • Podemos ampliar nuestra cartera de productos
  • Se observa un crecimiento rápido en el mercado
  • Podemos diversificar nuestro catálogo con productos relacionados
  • Se abren nuevas posibilidades de negocio en mercados externos
  • El sector se encuentra en crecimiento
  • Algún competidor ha entrado en una etapa de crisis
  • Hay cambios en leyes y normativas que favorecen a nuestro negocio
Recuerda, el mejor momento para iniciar es hoy.

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